La cocinera de Kevin Costner en el ombligo del mundo

Easter Island, la isla de Pascua o, mejor dicho, Rapa Nui, que significa en el idioma local ‘el ombligo del mundo‘. Una isla enmedio del océano, a más de 1.000 km de las islas más cercanas, a casi 4.000 km del continente americano. Lugar en que se encuentran los míticos y misteriosos moais.

P1030260   P1030385

Como coincidía con la fecha de nuestros cumpleaños, decidimos pasar una semana en vez de los 3 o 4 días que se supone que bastan para visitarla. Y la verdad es que fue un acierto. Resultó un placer visitar la sin prisas con tiempo para extasiarse contemplando los inmensos moais, observar los caballos trotando en la falda de un volcán apagado y subir a la espectacular aldea sagrada desde donde se iniciaba la competición del tangata manu (hombre-pájaro) que determinaba la mata (tribu) al mando de la isla en aquel año.

P1030457  P1030450   P1030503

Los moais eran representaciones de los ancestros de cada ure (linaje), que se colocaban de cara a las poblaciones (y por tanto de espaldas al mar los que estaban en la costa) para transmitirles el maná (energía, fuerza o poder sobrenatural). Algunos relieves de moai y otras esculturas tenían representaciones del make-make (Dios creador), la komari (vulva femenina) y del tangata manu, hombre-pájaro cuyo culto fue sustituyendo al de los ancestros representados en los moai.

P1030293   P1030484

Se esculpían en la cantera, a la falda de uno de los volcanes de la isla, en que algunos de ellos quedaron cuando la producción entró en crisis. A finales del siglo XIX, la isla llegó a los 70.000 habitantes (ahora tiene unos 5.000) y estalló una guerra por los recursos. Un ejemplo de colapso tras un desarrollo insostenible.

P1030435

Aunque, como siempre, lo mejor fue la gente. Amable, generosa, interesante. Como María, que había estado casada con un catalán y había sido la cocinera de Kevin Costner, que había sido el productor de Rapa Nui, una película sobre la historia de la isla y la entrañable María, una vendedora de artesanía en la fantástica playa de arena blanca de Annekane, que hablaba maravillas de los americanos y de su generosidad. Gracias a los dólares ganados, pudo construir una casa para ella y sus cuatro hijos

P1030521    P1030551

Otra persona interesante era Francisco Gutiérrez, el cocinero del Kotaro, un fantástico restaurante japonés. Desde que Nakata, la estrella del fútbol japonés, había acudido al como invitado de un show gastronómico de la televisión, el restaurante se había convertido en un lugar de peregrinación para los nipones. También lo fue para nosotros. La comida era deliciosa. El trato y las explicaciones de Francisco y Naomi Sakamoto – su mujer, hija de un exkamikaze japonés de la 2ª GM inmigrado a Chile – elevaban la experiencia a lo sublime. Pero es que además, el restaurante en sí mismo era una obra de arte… ¡que Francisco construía por las mañanas!

P1030569

En resumen, fue un inolvidable 30º aniversario para Laia, una semana mágica y un sueño cumplido. ¡Hasta siempre, Rapa Nui!

P1030538

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s